Términos y condiciones Salfa Automotriz

 

Este documento describe los Términos y Condiciones aplicables al uso del sitio web https://www.salfaautomotriz.cl/, en adelante “el sitio” de Salinas y Fabres S.A (Salfa) y los productos y servicios informados a través de dichos sitios. Los que se regirán por la legislación chilena vigente, en particular a la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (en adelante “Ley de Protección al Consumidor”).

Los presentes Términos y Condiciones forman parte de todos los actos y contratos que se ejecuten o celebren mediante el sitio, entre el Cliente y Salinas y Fabres S.A (en adelante “Salfa”).
Es requisito para acceder y usar el sitio web, la aceptación expresa de los Términos y Condiciones que se describen a continuación.

I. Cómo cotizar
Salfa ha dispuesto en el Sitio la posibilidad que el Cliente pueda cotizar un determinado vehículo. Para ello deberá completar un formulario de contacto y aceptar expresamente la Política de Privacidad de Salfa y estos Términos y Condiciones.
Una vez que el Cliente complete el formulario, Salfa se podrá comunicar con este, ya sea por medio de correo electrónico, SMS, mensajería instantánea o un llamado telefónico.
 
II. Reserva de un vehículo motorizado.
 

Asimismo, Salfa ha dispuesto en El Sitio, la reserva de vehículos. Conforme a ello y mediante el pago de una suma de dinero, el Cliente solicita a Salfa, que le aparten un vehículo que no se encuentra disponible, para cuando exista en inventario y así poder comprarlo procediendo al pago total del precio vigente al momento de la compra. Para
ello Salfa informará, de manera oportuna, inequívoca y fácilmente accesible para el consumidor, los pasos que debe seguir para celebrar y materializar la reserva y posterior compraventa.
Es por ello, que el Cliente debe considerar los siguientes pasos para realizar la reserva de productos:


Paso 1.
Ir a la sección del sitio “Reserva Online” y escoger el vehículo que desea reservar. Para la reserva de cualquiera de los vehículos ofrecidos a través del sitio, el Cliente debe pagar una suma de $200.000 pesos chilenos.
Paso 2.
El Cliente deberá completar un formulario con sus datos personales para formalizar la reserva del vehículo.
Paso 3.
El Cliente debe seleccionar el medio de pago según lo indicado en la cláusula III del presente documento.
Paso 4
Una vez hecha la reserva, y antes de confirmar el pago de su reserva se desplegará la siguiente información:
• La información del vehículo reservado (vehículo, tipo, marca, modelo, año y colores).
• El precio referencial del vehículo reservado.
• Costo de la reserva ($200.000).
• Fecha estimada de llegada a Chile del vehículo.
• El precio del flete. En este caso, posterior a la reserva y antes del pago total del vehículo, el Cliente podrá solicitar el servicio de flete y será cobrado en forma separada, según lo establecido en la cláusula II del presente documento.
• Forma de pago de la reserva.
Paso 5.
Una vez efectuado el pago de la reserva por un monto de $200.000, el Cliente recibirá el correo de confirmación de la reserva.
 
A. Características, condiciones de la reserva y precio.
El Cliente, mediante la aceptación expresa del presente documento, manifiesta su intención de adquirir el tipo, modelo, marca, color y año del vehículo indicado en el resumen de la reserva, y se obliga a comprarlo dentro de un plazo no superior a 03 días hábiles contados desde la comunicación por escrito de su disponibilidad por parte de Salfa, al medio de contacto indicado por el Cliente en el formulario de reserva.
 
Se deja constancia que la reserva no constituye compraventa definitiva del vehículo, sino que es la manifestación de voluntad del Cliente de adquirir un vehículo comercializado por Salfa una vez importado (internado) al país, y del compromiso de ésta de proporcionarle una opción preferente de compra al momento de que el vehículo se encuentre materialmente disponible, comprometiéndose ambas partes a formalizar la operación de compraventa definitiva en ese momento.
 
Una vez aceptado expresamente el presente documento, el Cliente deberá realizar el pago del precio de reserva señalado en este instrumento, en señal de seriedad de la oferta a fin de que Salfa formalice la reserva del vehículo con el fabricante (importador)
 
Conforme a ello, pagado el precio de la correspondiente reserva, tendrá el derecho preferente a que Salfa le asigne un vehículo de características semejantes a las seleccionadas en el formulario de reserva. Lo anterior, se llevará a efecto una vez que el vehículo haya sido efectivamente importado y esté disponible en Chile para su venta y entrega material. En caso de que el Cliente confirme su intención de perseverar en la operación de compra del vehículo, la suma de dinero pagada por la reserva se imputará como abono al precio final de venta.
 
Se deja expresa constancia que las características del vehículo reservado y el precio referencial del mismo indicado en la reserva, podrían variar entre la fecha de esta y la de la facturación del vehículo al Cliente. Ello debido a las condiciones de mercado relacionados con variaciones del tipo de cambio, cambios en la lista de precios del fabricante, stock disponible, aranceles aduaneros, impuestos, cambios normativos, entre otros. Todo lo cual será oportunamente informado al Cliente.
 
En todo caso, el Cliente tendrá siempre el derecho de anular la reserva antes de celebrarse la compraventa definitiva, en cuyo caso Salfa se obliga a realizar la devolución de lo pagado por concepto de reserva, sin reajustes, según lo dispuesto en la cláusula VII de este instrumento.
 
El precio de la reserva no incluye:
•​Flete.
•​Impuesto verde y patente.
Sin perjuicio, el Cliente podrá pagar un precio adicional que incluya estos servicios.
 
La fecha preliminarmente estimada para el perfeccionamiento de la compraventa y entrega material del vehículo informada al Cliente previo al pago de la reserva, es una fecha estimada, ya que, pueden existir hechos no imputables a Salfa por los cuales se retrase la importación y/o entrega del vehículo, tales como:
a) Caso fortuito o fuerza mayor: se entiende por tal aquellas situaciones completamente ajenas a las partes y que impide el desarrollo de las labores acordadas en el presente documento, tales como; actos de autoridad, terremotos, naufragios, cuándo el acceso se encuentra bloqueado por desórdenes sociales.
b) Problemas de navieras, puertos y agencias de aduanas, que retrasen la importación del vehículo y/o su entrega al Cliente.
c) Imprevistos o contingencias externas y ajenas a la responsabilidad de SALFA, tales como: huelga en puertos, cuarentenas, cierre de fábricas por contingencias sanitarias, actos de la autoridad, conmociones sociales, entre otras.
En cualquiera de las situaciones anteriormente mencionadas, Salfa deberá comunicarle al Cliente tan pronto tenga conocimiento de que estas retrasarán la entrega del vehículo motorizado objeto de la reserva.
Salfa se obliga a no vender el vehículo objeto de la reserva hasta el vencimiento del plazo informado para su compra según prescribe esta cláusula. En el evento que el Cliente se desista de la reserva antes del vencimiento del plazo estipulado para la compra, Salfa podrá disponer libremente de dicho vehículo.
La compraventa del vehículo y su posterior entrega material se podrán realizar a través de medios presenciales o remotos que se dispongan para ello, dependiendo de las medidas decretadas por la autoridad sanitaria en las comunas de domicilio del Cliente y/o domicilio de Salfa, según corresponda.
El precio final del vehículo podrá ser pagado directamente por el Cliente, y/o mediante un crédito financiero automotriz suscrito con una institución financiera. En su caso, la obtención oportuna del crédito financiero automotriz será única y exclusivamente responsabilidad del Cliente, sin ulterior responsabilidad para SALFA.
 
III. Medios de pago aceptados en el sitio.
A menos que se señale una forma diferente para casos u ofertas específicas, la reserva de los productos informados en este sitio sólo puede ser pagados con tarjetas habilitadas y emitidas en Chile, incluyendo tarjetas de crédito, de débito y de prepago.
El uso de las tarjetas antes indicadas se sujetará a lo establecido en estos Términos y Condiciones y en relación con su emisor a lo pactado en los Contratos de Apertura y Reglamento de Uso. En caso de contradicción, predominará lo expresado en el contrato con el emisor.
 
IV. Monto de la reserva.
El monto de la reserva pagado por el Cliente se considerará como abono al precio final de venta del vehículo, una vez que el Cliente persevere en la operación de compra y se facture el vehículo a su nombre.
 
V. Descuentos y promociones.


1. Cupones de descuento:
Salfa podrá poner a disposición de sus Clientes cupones de descuento que se podrán hacer efectivos al momento de reserva en el sitio. Dichos cupones se rigen por las condiciones que se indiquen en este, tales como fecha de vigencia, medio de pago, máximo de unidades, disponibilidad de stock y máximo de canjes, entre otras. Los cupones de descuento se deben utilizar al momento de realizar la reserva y aplican sobre precios vigentes y no son acumulables con otras ofertas o promociones, por lo que una vez usados, el descuento queda reflejado automáticamente en el precio de la reserva.
 
2. Tratándose de beneficios, descuentos, productos, financiamiento y servicios informados en los sitios y proveídos por terceros:
Salfa, no es responsable por la calidad, oportunidad y demás características y condiciones de estos. El comprador deberá estarse a las condiciones informadas por el proveedor de tales productos, servicios y beneficios. A mayor abundamiento, todas las acciones y derechos que le corresponden al comprador en virtud de su calidad de consumidor respecto del proveedor de dichos, productos, servicios y beneficios deberán ejercerse directamente ante dichos proveedores y de acuerdo con los términos y condiciones por ellos informados. Salfa no tendrá responsabilidad alguna ni de ninguna naturaleza por el incumplimiento por parte de estos proveedores.
 
VI. Anulación de la reserva.
 
El Cliente podrá anular la reserva del vehículo en cualquier momento con anterioridad a la celebración de la compraventa definitiva con Salfa, procediéndose a la devolución del precio pagado por la reserva. Para ello, deberá comunicarlo por escrito a Salfa a través del formulario disponible en la página web https://www.salfaautomotriz.cl/.
Se deja expresamente constancia que, para considerar válidamente ejercida la anulación de la reserva, el Cliente debe completar y enviar el formulario antes indicado.
 
VII. Política de reembolso del monto de la reserva.
 
En caso de desistimiento de la reserva y por consiguiente de la compra del vehículo reservado, Salfa procederá a la devolución de la cantidad pagada por la reserva a través del mismo medio de pago utilizado para el pago de la reserva.
Los plazos de devolución se determinan en virtud del medio de pago utilizado para el pago de la reserva:
•​Tarjeta de crédito: 15 días hábiles bancarios.
•​Tarjeta de débito o prepago o cuenta corriente: 07 días hábiles bancarios.
 
VIII. Retraso en la disponibilidad del vehículo, variación de sus características o en el precio final.
 
Si existiere retraso en la disponibilidad del vehículo, o variaciones en las características de este, o del precio definitivo del vehículo, Salfa comunicará dicha circunstancia al Cliente al medio de contacto indicado en el formulario de reserva, pudiendo el Cliente optar por:
a) Desistirse de la compra y anular la reserva, correspondiendo la devolución total del monto pagado según lo señalado en la cláusula VI y VII del presente documento; o,
b) Mantener la reserva y perseverar en la operación de compra en los términos que se acuerden. En cuyo caso, el Cliente se obliga a pagar el precio total informado al momento del aviso de la disponibilidad del vehículo reservado, con la sola de deducción del monto pagado a la reserva del vehículo.
 
IX. Formalización de la venta.
 
Una vez que el vehículo se encuentre disponible materialmente en las oficinas comerciales de Salfa, este último comunicará al Cliente el precio definitivo y características del vehículo, según la información de contacto proporcionada por el Cliente en el formulario de reserva. Desde dicho aviso, el Cliente tendrá un plazo de 03 días hábiles, para materializar la compra, debiendo proceder al pago del precio descontando el monto pagado en virtud de la reserva.
En los siguientes casos se entenderá que el Cliente se desiste irrevocablemente de la compra y Salfa podrá disponer libremente del vehículo.
• El Cliente no materializa la compra en el plazo indicado precedentemente.
• No es posible contactar al Cliente al correo electrónico indicado en el formulario de contacto, luego de dos correos enviados por SALFA.
En cualquiera de los casos indicados, Salfa procederá a la devolución de lo pagado por concepto de la reserva según lo establecido en la cláusula VII del presente documento.
 
X. Garantía legal.

 
Es aquella garantía contenida en la Ley de Protección al Consumidor, que le corresponde al comprador de un vehículo en aquellos casos en que dicho vehículo se encuentre defectuoso, le falten piezas o partes, no sea apto para el uso que fue destinado o bien fue reparado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas. En dichos casos, y en los demás establecidos en la Ley de Protección al Consumidor, el consumidor podrá optar entre una de las siguientes alternativas:
1. Reparación gratuita del vehículo.
2. Cambio del bien, previa restitución del vehículo.
3. Devolución del dinero, previa restitución del vehículo.
 
Cualquiera sea la elección del Cliente al hacer efectiva la garantía y previamente a acceder a la alternativa escogida por el consumidor, Salfa verificará el estado del producto y si la falla se encuentra amparada por la garantía legal establecida en la Ley de Protección al Consumidor.
El plazo para ejercer la garantía señalada precedentemente es de 6 meses contados desde la recepción del vehículo, siempre que esté no se hubiere deteriorado por hecho imputable al consumidor.


En caso de que el Cliente opte por la devolución de la cantidad pagada, éste será devuelto a través del mismo medio de pago utilizado en la compra.
A continuación, puede revisar los plazos involucrados, según el medio de pago utilizado para efectuar la compra:
• Tarjeta de crédito: 15 días hábiles bancarios.
• Tarjeta de débito o prepago: 07 días hábiles bancarios.
Para ejercer esta garantía, el Cliente deberá dirigirse con el vehículo a [-] en horario hábil (De lunes a viernes, salvo festivos de [-am ] a [-pm]), debiendo señalar la razón por la cuál desea ejercer la garantía legal. Asimismo, deberá señalar la alternativa que escoge para hacer efectiva dicha garantía.
Para ello, considerará especialmente que se trate de alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 20 de la Ley de Protección al Consumidor, a saber:
a) Cuando los productos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio no cumplan las especificaciones correspondientes;
b) Cuando los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no correspondan a las especificaciones que ostenten o a las menciones del rotulado;
c) Cuando cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad;
d) Cuando el proveedor y consumidor hubieren convenido que los productos objeto del contrato deban reunir determinadas especificaciones y esto no ocurra;
e) Cuando después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo a que se refiere la letra c). Sin perjuicio de lo anterior, no será necesario hacer efectivas las garantías otorgadas por el proveedor para ejercer el derecho establecido en este artículo. Este derecho subsistirá para el evento de presentarse una deficiencia distinta a la que fue objeto del servicio técnico, o volviere a presentarse la misma, dentro de los seis meses de garantía.
f) Cuando la cosa objeto del contrato tenga defectos o vicios ocultos que imposibiliten el uso a que habitualmente se destine;
 
 
XI. Garantía voluntaria.
 

• Se entiende por garantía voluntaria, aquella que es otorgada por el fabricante del vehículo y de acuerdo a las especificaciones que este determine.
• Para hacer efectiva la garantía voluntaria del fabricante, es necesario que el vehículo haya dado cumplimiento al plan de mantenimiento recomendado por el fabricante, el cual debe efectuarse en cualquier servicio técnico autorizados de la marca, e informado al consumidor al momento de la compra, de conformidad a las características técnicas específicas del vehículo, y según el plan de mantenimiento recomendado por el fabricante. Toda vez que los servicios técnicos referidos cuentan con el personal debidamente capacitado y calificado, de conformidad a los protocolos, al conocimiento y a la reconocida experiencia del constructor/fabricante de su vehículo y porque los servicios técnicos listados cuentas con las herramientas, software y equipos altamente especializados para efectuar los diagnósticos y mantenciones en su vehículo, permitiendo que éste mantenga las condiciones necesarias para su circulación y cumplimiento de normas de emisión presentes en el Decreto Supremo 211, Sobre Normas de Emisiones de Vehículos Motorizados Livianos; Decreto 40/Decreto 41 de 2019, todos dictados por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, según se acreditó el proceso de homologación técnica del vehículo ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).
• En el evento que el vehículo presenté algún desperfecto durante el año de comprado o antes de los 100.000 kms, lo que ocurra primero, deberá contactar al servicio técnico autorizado para que evaluase la falla y la cobertura de la garantía voluntaria. Se recomienda agendar una hora para el diagnóstico y evaluación de la falla.
• Las exclusiones a la garantía voluntaria dependerán de cada marca y serán informadas oportunamente al consumidor. :


XII. Vehículo de reemplazo:
 
Si la reparación imputable a la garantía legal o voluntaria demora más de 5 días hábiles, el fabricante deberá proveer un vehículo de reemplazo de similares características.
El vehículo de reemplazo se entrega bajo el concepto de comodato, por tanto, el consumidor asume las obligaciones de comodatario, debiendo ser diligente en el cuidado del vehículo. Ahora bien, si Salfa protege el vehículo con un seguro, será de responsabilidad del consumidor el pago del deducible en caso de siniestro.
Asimismo, será de responsabilidad del consumidor los gastos relacionados con el uso del vehículo de reemplazo, tales como tag, combustible e infracciones de tránsito.
 
XIII. Exclusión Derecho a retracto.
 
De conformidad a lo establecido en el artículo 3° bis de la Ley de protección al consumidor, el consumidor en compras a distancia, como electrónicas, telefónicas o por catálogos, podrá poner término unilateralmente al contrato, sin expresión de causa, en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto. Salvo, que se trate de productos que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez, como es el caso de los vehículos motorizados.
Es por ello por lo que, los productos ofrecidos por el sitio https://www.salfaautomotriz.cl/, se encuentran excluidos del derecho a retracto indicado. Los vehículos son bienes cuya utilización, implican un deterioro o desvalorización de tal forma que impiden su posterior comercialización en las condiciones ofrecidas originalmente.
 
XIV. Propiedad Intelectual.
 
Todos los derechos de propiedad industrial e intelectual relacionados con el sitio tales como marcas, dominios, softwares, patentes, imágenes, fotografías, sonido, audio, vídeo, diseño, código fuente, contenidos, textos, gráficos, bases de datos, entre otros, son de propiedad de Salfa o de terceros que han autorizado su uso y difusión por Salfa, por tanto, están protegidos por las leyes y los tratados internacionales de derecho de autor, marcas, patentes, modelos y diseños industriales. Queda expresamente prohibida su reproducción, distribución o difusión, sin la autorización expresa y escrita de Salfa.
Conforme a ello, todo Cliente debe respetar los derechos de propiedad intelectual e industrial antes detallados y abstenerse de suprimir, alterar y/o manipular cualquier sistema de protección y/o de seguridad implementado en Salfa.
Ningún producto, imagen o sonido puede ser reproducido, duplicado, copiado, vendido, revendido, visitado o explotado para ningún fin, en todo o en parte, sin el consentimiento escrito previo de Salfa. No se puede enmarcar o utilizar técnicas de enmarcación para encerrar alguna marca comercial, logotipo u otra información registrada o patentada (incluyendo imágenes, texto, disposición de páginas, o formulario) de Salfa, sin nuestro consentimiento escrito previo. Tampoco se puede usar meta etiquetas ni ningún otro “texto oculto” que use el nombre o marcas comerciales de Salfa, sin autorización escrita previa de esta empresa. Se prohíbe hacer un uso indebido de este sitio o de estas marcas, licencias o patentes. Lo anterior, sin perjuicio de las excepciones expresamente señaladas en la ley
En caso de que se recomiende o se incluya un enlace a sitios web, contenidos y/o contenidos/recursos de terceros, el Cliente debe revisar los términos y condiciones de estos. En tal caso Salfa sólo se limita a poner a disposición del Cliente el enlace a dicho contenido. Por tanto, aun cuando dichos recursos estos estén enlazados y/o embebidos a sitios de Salfa, esta no será responsable de dicho contenido y/o sitio oda vez que este no dispone de control alguno respecto de dichos sitios.
 
XV. Responsabilidad.
 
Las partes convienen expresamente que Salfa no será en caso alguno responsable de los eventuales perjuicios o gastos en que pueda incurrir el Cliente como consecuencia de retrasos en la disponibilidad del vehículo, variación en sus características o en el precio del éste no imputables a Salfa en los términos descritos en este instrumento
Asimismo, las partes reconocen y dejan constancia que la plataforma computacional proporcionada por Salinas y Fabres S.A no es infalible, y, por tanto, pueden verificarse circunstancias ajenas a la voluntad del proveedor, que impliquen que el sitio o la plataforma computacional no se encuentren operativos. En tales casos, Salfa se compromete a restablecer el sitio y el sistema computacional con la mayor celeridad posible y razonable, sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad.
Salfa, no se hace responsable por los virus ni otros elementos en los documentos electrónicos almacenados en los sistemas informáticos de los usuarios.
Salfa no responderá de los perjuicios causado al cliente y/o cualquier usuario, provenientes del uso inadecuado de las tecnologías puestas a disposición de éste, o de un uso indebido y de mala fe de los usuarios y/o compradores.
Por último, Salfa no es responsable por (i) La precisión o confiabilidad de cualquier opinión, consejo o declaración hecha por cualquiera que no sea Salfa (ii) Cualquier contenido proporcionado por terceros o (iii) Cualquier evento organizado por terceros; iv) Los resultados de cualquier producto o servicio comprado u obtenido de un tercero.
 
XVI. Vigencia.
 
Los presentes Términos y Condiciones entrarán en vigencia a partir de la fecha de su publicación en https://www.salfaautomotriz.cl/ y seguirán vigentes mientras no sean modificados, lo que será debidamente informado al Cliente, requiriendo una nueva aceptación expresa de estos.
 
XVII. Legislación aplicable y competencia.
 
Los presentes términos y condiciones se rigen por las leyes de la República de Chile.
Cualquier controversia o conflicto derivado de la utilización de los sitios web, sus Términos y Condiciones y las Políticas de Privacidad, su validez, interpretación, alcance o cumplimiento, será sometida a las leyes aplicables de la República de Chile.
 
XVIII. Contacto.
 
Para efectos de atender a los Clientes en caso de dudas que se generen por el uso de la plataforma, los Clientes podrán acceder a la atención de servicio al Cliente a través de los siguientes medios:
o Línea de servicio al Cliente: 600 360 6200.
o Formulario de contacto en el sitio web: https://www.salfaautomotriz.cl/.
o Correo electrónico: [email protected].
 
XIX. Razón social y Representante Legal.
Proveedor: Salinas y Fabres S.A.
Rol Único Tributario número 91.502.000-3.
Dirección: Av. General Rondizzoni N°2130, Santiago, Región Metropolitana.
Representante legal: Gonzalo Ferrari Espinosa

 

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